Pages Menu
Categories Menu

Recursos en español

 

¿Cuál es el problema?

Las complicaciones y las muertes relacionadas con el SIDA están disminuyendo, mientras que las enfermedades cardíacas entre los individuos infectados por el VIH se está convirtiendo en un grave problema de salud pública, a pesar de que existen tratamientos efectivos contra el VIH. La probabilidad de que las personas que viven con el VIH padezcan enfermedades cardíacas —tales como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares— es entre un 50 y un 100 % mayor en comparación con quienes no están infectados. El aumento de la inflamación crónica relacionada con el VIH puede ser la causa de que el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas sea mayor. En caso de necesitar información adicional, descargue el archivo de información gráfica Mas información acqui

¿Qué se está haciendo respecto de enfermedades cardíacas en personas infectadas con el VIH?

REPRIEVE, sigla en inglés que significa Estudio aleatorizado para prevenir eventos vasculares en personas infectadas con el VIH, es el primer estudio clínico aleatorizado a gran escala con el fin de probar una estrategia para prevenir enfermedades cardíacas entre personas que viven con el VIH. Específicamente, el REPRIEVE examinará si una dosis diaria de estatina (pitavastatina) reduce el riesgo de enfermedades cardíacas entre los individuos infectados con el VIH.

¿Qué son las estatinas?

En personas que no tienen el VIH, las estatinas reducen el colesterol y evitan enfermedades cardíacas. En estudios a menor escala realizados entre personas infectadas con el VIH, las estatinas también redujeron la inflamación; resta confirmar estos hallazgos entre personas que vivan con el VIH.

Los participantes en el REPRIEVE recibirán comprimidos de pitavastatina o un placebo de manera aleatoria.

La pitavastatina es una estatina aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus sigla en inglés) y, sobre la base de información actual, se considera que puede usarse sin riesgo en todos los tratamientos antirretrovirales prescritos por un médico.

Requisitos clave para participar en el REPRIEVE:

  • Tener entre 40 y 75 años, y estar infectado con el VIH.
  • Haber recibido tratamiento antirretroviral (ART, por sus siglas en inglés), al menos, durante 6 meses antes de comenzar el estudio.
  • No tener antecedentes de enfermedades cardíacas (tales como ataque cardíaco o accidente cerebrovascular).
  • No estar tomando actualmente estatina.
  • Tener riesgo bajo a moderado de padecer enfermedades cardíacas.

¿Cómo evaluamos el riesgo de que pueda padecer enfermedades cardíacas?

En la consulta de evaluación, se utiliza la Calculadora de riesgo del Colegio de Cardiología de los Estados Unidos/Asociación Estadounidense del Corazón a fin de averiguar el riesgo de padecer aterosclerosis (acumulación de placa) en los próximos 10 años. Sobre la base de las evaluaciones de detección, si su riesgo es ≤10 %, es posible que califique para el REPRIEVE.

Elegimos estudiar a personas que viven con el VIH que tengan riesgo bajo a moderado de padecer enfermedades cardíacas, a fin de asegurarnos de que nuestra población será comparable con la población VIH en cuanto a raza, tabaquismo y otros factores de riesgo.

Detalles más importantes sobre el REPRIEVE

El Estudio REPRIEVE incluirá 6,500 participantes y será realizado en, aproximadamente, 100 centros de investigación clínica dentro y fuera de los Estados Unidos (haga clic aquí para encontrar el centro más cercano). La Red de Estudios Clínicos de Investigación sobre el SIDA (AIDS Clinical Trials Network) y muchos otros centros aprobados por la Oficina de Investigaciones sobre el SIDA de los Institutos Nacionales de la Salud (National Institutes of Health) estarán a cargo del estudio.

¿Quién financia el REPRIEVE?

El Estudio REPRIEVE es financiado por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (National Heart Lung and Blood Institute o NHLBI), que forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud, además de recibir el apoyo y la colaboración considerables del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (Institute of Allergy and Infectious Diseases o NIAID) a través de la Oficina de Investigaciones sobre el SIDA. Además, Kowa Pharmaceuticals America, Inc. aportará el medicamento del estudio y respaldo adicional.

Si desea un resumen útil sobre los objetivos y el enfoque del estudio, descargue la información gráfica del estudio REPRIEVE (PDF).

We’re currently seeking study participants to take part in REPRIEVE. Please contact us to learn more.

Latest Tweets

reprievetrial @reprievetrial
REPRIEVE Trial  @reprievetrialIn a new @statnews article, Dr. Steven Grinspoon discusses how #HIV treatment has improved since the 1st… https://t.co/seldWJ0Sb1 
REPRIEVE Trial  @reprievetrialWomen w/HIV are up to 3x more likely to have a heart attack than women w/o HIV. So @reprievetrial from #NIH launche… https://t.co/OuCBi4LghV 
REPRIEVE Trial  @reprievetrialThis #WorldAIDSDay focuses on transparency, accountability, & partnerships. @reprievetrial established the Follow Y… https://t.co/Y0ctJwvdO2 
REPRIEVE Trial  @reprievetrialOn this #WorldAIDSDay, we recognize that advancements in treatment enable women with HIV to live longer. Women's re… https://t.co/GNRnc6hxlJ