El Estudio REPRIEVE (A5332) es el primer  estudio clínico a gran escala con el fin de probar una estrategia  para prevenir enfermedades cardíacas entre personas que viven con el VIH. Los participantes en este estudio aportarán de manera significativa a la búsqueda de nuevos conocimientos médicos.

Study FAQ

1¿Cuál es el propósito del Estudio REPRIEVE?
El objetivo del Estudio REPRIEVE es probar una estrategia con la finalidad de reducir el riesgo de enfermedades cardíacas —tales como ataque cardíaco y accidente cardiovascular— entre personas que viven con el VIH. Según estudios anteriores, individuos infectados con el VIH corren mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas que aquellos que no están infectados. En el caso de los individuos infectados con el VIH, se cree que el riesgo de que padezcan enfermedades cardiovasculares no solo se debe a factores de riesgo tradicionales —tales como tabaquismo, presión arterial alta, diabetes y colesterol alto—, sino también a factores propios del VIH, como la inflamación crónica. El objetivo del estudio REPRIEVE es determinar si el tratamiento con estatina (pitavastatina) reduce el riesgo de enfermedad cardíaca tanto en el caso de individuos infectados con el VIH que presenten una puntuación de riesgo tradicional relativamente baja como en el caso de quienes no deberían ser tratados con estatina según las guías estadounidenses de tratamiento del colesterol. Las estatinas son medicamentos que, principalmente, reducen los niveles de colesterol en sangre y, según se ha demostrado, también tienen efectos antiinflamatorios. Se ha demostrado que las estatinas reducen el riesgo de enfermedades cardíacas en la población en general, específicamente, dentro del grupo de individuos que se consideraba que presentaban un riesgo alto de padecer enfermedades cardíacas sobre la base de factores tradicionales de riesgo. Al finalizar el Estudio REPRIEVE, sabremos si las estatinas reducen el riesgo de contraer enfermedades cardíacas entre los individuos infectados con el VIH que posean una puntuación de riesgo tradicional relativamente baja.
2¿Quién puede participar en el REPRIEVE?
Usted puede ser seleccionado para participar siempre que reúna los siguientes requisitos:
  • Tener entre 40 y 75 años, y estar infectado con el VIH.
  • Haber recibido tratamiento antirretroviral (ART, por sus siglas en inglés), al menos, durante 6 meses antes de comenzar el estudio.
  • No tener antecedentes de enfermedades cardíacas (tales como ataque cardíaco o accidente cerebrovascular).
  • No estar tomando actualmente estatina.
  • Tener riesgo bajo a moderado de padecer enfermedades cardíacas.
3¿En qué consiste este estudio?

Los participantes serán elegidos al azar (como si lanzáramos una moneda) para tomar alguno de los siguientes comprimidos:

  • Pitavastatina 4 mg, un comprimido diario
  • Placebo en lugar de pitavastatina, un comprimido diario

La pitavastatina es una estatina aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) para el tratamiento del colesterol alto. No todos los participantes en el Estudio tendrán niveles altos de colesterol, según el diseño de este estudio. Todos los participantes en el Estudio recibirán consejos sobre dietas saludables y rutinas de ejercicio. Se ha demostrado que la pitavastatina no tiene contraindicaciones para los individuos que toman medicamentos antirretrovirales (ART, por sus siglas en inglés).

4¿Cuántas personas participarán en el Estudio REPRIEVE?
Se espera llegar a inscribir 6,500 participantes en el Estudio REPRIEVE.
5¿Cuánto durará el Estudio REPRIEVE?
Aproximadamente cada 4 meses durante el estudio, los participantes deberán asistir a una consulta. Los individuos tendrán una participación en el estudio de un promedio de 4 años.
6¿Dónde se llevará a cabo el estudio REPRIEVE?
Principalmente, el estudio REPRIEVE será realizado en centros de investigación en los Estados Unidos, Canadá y Tailandia. Se espera que, aproximadamente, 100 centros de investigación participen. Se encuentra disponible un mapa con los enlaces a los centros que participan, al igual que la información de contacto para comunicarse con ellos. A medida que se habiliten centros de inscripción, se agregarán a este mapa.
7¿Dónde puedo obtener más información sobre el estudio REPRIEVE?
En caso de necesitar información sobre el REPRIEVE, visite el sitio web ClinicalTrials.gov o el mapa de los centros que incluye la información de contacto de los centros de inscripción.
8 ¿Existe algún subestudio que forme parte del estudio REPRIEVE?
El estudio REPRIEVE ayudará a determinar si el tratamiento de estatina reduce el riesgo de enfermedades cardíacas entre los individuos infectados con el VIH. El subestudio de REPRIEVE investigará de qué manera el tratamiento de estatina puede alcanzar este objetivo. A modo de ejemplo, podemos enunciar las siguientes maneras: 1) bajar los niveles de colesterol; 2) bajar el grado de inflamación, y 3) estabilizar las placas de grasa en los vasos sanguíneos que rodean el corazón con la finalidad de impedir que estas se rompan. De los 6,500 individuos que participen en el estudio REPRIEVE principal, 800 también formarán parte del subestudio del REPRIEVE. Los participantes del subestudio realizarán algunas pruebas y controles adicionales, incluso se les realizarán tomografías computarizadas de los vasos sanguíneos del corazón.
9¿Quién financia el estudio REPRIEVE?
El estudio REPRIEVE es financiado por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (National Heart Lung and Blood Institute o NHLBI), que forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud (National Institutes of Health o NIH), además de recibir el apoyo y la colaboración considerables del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (National Institute of Allergy and Infectious Diseases o NIAID) a través de la Oficina de Investigaciones sobre el SIDA (DAIDS, por sus siglas en inglés). Además, Kowa Pharmaceuticals America, Inc. donará pitavastatina y aportará respaldo al estudio. El Estudio REPRIEVE es el resultado del trabajo en conjunto de agencias gubernamentales, centros académicos, institutos de investigación y representantes de la industria con el fin de determinar si la pitavastatina puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en gente infectada con el VIH que recibe medicamentos específicos para combatir la enfermedad.